¿Quiénes somos?

Fasta

Es un movimiento eclesial internacional integrado por laicos, consagradas y sacerdotes hermanados en el amor a Dios, la Iglesia y la Patria que a través de comunidades evangeliza la cultura, la familia y la juventud.

La sigla significa Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, en alusión al que es su santo patrono. Respondiendo al compromiso que la Iglesia pide a los laicos desde el Concilio Vaticano II, propone a los miembros un itinerario de santificación personal.
En la actualidad Fasta cuenta con universidades, institutos superiores, colegios, residencias universitarias, grupos juveniles, uniones de padres de familia, comunidades de fe y de apostolado y fundaciones presentes en diversas diócesis de Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo.

“Fasta nació el 7 de octubre de 1962, día de la festividad de la Virgen del Rosario, en la ciudad de Leones, Provincia de Córdoba – Argentina, por iniciativa del padre Aníbal Ernesto Fosbery OP, como una institución juvenil dominicana en respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad.”

Los hitos de formalización del Movimiento se encuentran: en 1971 es cuando es reconocido por el Maestro General de la Orden como Fraternidad Laical de la Orden Dominicana. En 1990 cuando se aprueba a la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta Sacerdotal) y se autoriza la ordenación de sacerdotes incardinados a la Arquidiócesis de Buenos Aires para el servicio apostólico de la fraternidad laical. En 1993 momento en que obtuvo el primer reconocimiento diocesano por el Arzobispo de Buenos Aires como asociación privada de fieles. Y, en mayo de 1997, cuando la Santa Sede, por medio del Consejo Pontificio para los Laicos, que presidía SER monseñor James Francis Stafford, decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

La ciudad de Dios

Fasta es una institución de la Iglesia Católica que tiene por objetivo apostólico colaborar en la construcción de la Ciudad de Dios en la ciudad de los hombres. En esta misión sus miembros buscan la santificación personal, intentando evangelizar la cultura, la familia y la juventud a la luz de la sabiduría de su santo patrono, Tomás de Aquino.

En la actualidad cuenta con comunidades de fe y de apostolado y fundaciones presentes en diversas diócesis de Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo.

Fasta surge del corazón de la Orden Dominicana, como fruto del carisma de su Fundador. El carisma de Fasta proyecta sobre la espiritualidad dominicana una luz meridiana capaz de hacer brillar todos sus elementos en una síntesis nueva, que nace de la Orden, y que se distingue de ella.

Captura de pantalla 2022-12-12 121236

PROYECTO EDUCATIVO

Las obras de FASTA componen una amplia red de instituciones ordenadas al servicio de la cultura, la juventud y la familia.
El Proyecto Educativo de FASTA comienza a desarrollarse a partir de 1975, en el que se orienta a incorporar espacios educativos formales. En 1978, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, funda su primer colegio, FASTA Ángel María Boisdrón. A partir de esta primera fundación, se incorporan nuevas obras educativas en los distintos niveles.

edificios-a

COLEGIOS