Nivel Superior Inmaculada Concepción





Nuestra Historia e Identidad

El 15 de marzo de 1917 las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción fundaron la escuela que lleva su nombre con mucho esfuerzo y en instalaciones en ese entonces precarias. La matrícula inicial fue de 36 alumnas externas y 10 pupilas. Un año más tarde, se pudo recibir a más alumnas alcanzando a tener 86 jóvenes en el colegio – 58 externas; 16 pupilas y 12 medio pupilas-. Durante esos primeros años, se les enseñó piano, francés, dibujo y  quehaceres domésticos. 

 

Poco tiempo después, la familia Iturraspe donó un terreno de una manzana para la edificación de un colegio católico. Comenzó entonces todo el ajetreo propio de la construcción y se estableció como fecha de inauguración el 8 de julio de 1923. Los gastos ocasionados por el evento y las obras fueron generosamente solventados por las familias y los vecinos de la ciudad de San Francisco.

 

Comenzó así a funcionar la escuela primaria del Inmaculada Concepción, autorizada por el Consejo General de Educación a través de la Inspección de Escuelas e incorporada finalmente al Ministerio de Educación en 1940. El Jardín de Infantes abrió sus puertas el  17 de abril de 1941 y el Nivel Secundario el 15 de marzo de 1945, con el ciclo Básico como adscripto al Colegio Nacional “San Martín”. El 15 de marzo de 1950, inició sus actividades el Ciclo de Magisterio, con 16 estudiantes, inscripto a la Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”. La intención de las hermanas era ofrecer una formación integral y completa donde los alumnos pudieran conocer y vivir los valores cristianos.

 

El NIVEL SUPERIOR, con sus diversos profesorados, nació para satisfacer la inquietud cultural y la necesidad de docentes íntegramente preparados que reclamaba San Francisco y su zona de influencia. La iniciativa fue de la Madre Teresa Sancho, quien no pudo ver su obra concretada, porque falleció en el año 1961, cuando el profesorado recién iniciaba sus actividades. La primera carrera fundada fue la de Castellano, Literatura y Latín en 1961 con 15 alumnos; en 1962 se agrega el profesorado de Matemática, Física y Cosmografía con 12 alumnos y en 1965 sumamos el Profesorado de Historia con 15 jóvenes estudiantes. Más tarde, en 1978 se abrió el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas el cual alcanzó una alta matrícula inicial. Asimismo, del Instituto Superior nacieron el Centro de Profesores de Letras, el de Profesores de Matemática y Física, el de Estudios Históricos y también grupos independientes de teatro vocacional.

 

El día  7 de mayo de 1999, ante la insistencia del Obispo  Baldomero Carlos Martini, se firma un convenio por el cual la obra de Fasta – Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino-  asume la conducción del colegio ante la imposibilidad de las Religiosas Misioneras de continuar con su obra educativa en la ciudad. Desde entonces, el Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción se ha abocado a la transmisión de los contenidos y bienes culturales y la formación humana de jóvenes, en un ambiente comunitario, animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad.

 

De este modo, desde el Instituto Superior buscamos la verdad, integrando la transmisión del patrimonio cultural y científico con las verdades de fe y promoviendo el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos respetando su libertad y vocación individual. 

En la actualidad las carreras vigentes son:

  • Profesorado de Inglés
  • Profesorado de Educación Física
  • Profesorado de Educación Tecnológica
  • Tecnicatura Superior en Traducción de Inglés
  • Tecnicatura Superior en Psicopedagogía
  • Tecnicatura Superior en Marketing
  • Tecnicatura Superior en Enfermería